sábado, 1 de mayo de 2010

Libro"Escandalo Monumental "-PLATAFORMA DE NAVARRA

Esta iniciativa surgió tras el descubrimiento de la privatización por parte de la Diócesis de Pamplona de centenares de inmuebles que en la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro los consideran bienes públicos "por razones históricas, jurídicas y morales".

La Ley Hipotecaria, que data del año 1946, permitía a la Iglesia Católica inmatricular bienes por un método excepcional, reservado al Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho Público, exceptuando los lugares de culto. No obstante, en 1998 el Gobierno Aznar reformó la ley y suprimió esa excepción, de forma que la Iglesia pudo inmatricular desde entonces también los templos. Inmediatamente, la Diócesis navarra comenzó a registrar bienes que en diez años han sido: 650 templos parroquiales, 191 ermitas, 9 basílicas, 42 viviendas, 26 locales comerciales y almacenes, 2 atrios, 8 cementerios, 107 fincas y solares, 38 pastos y prados, 12 viñas, olivares y arbolados, y un frontón. Según explicó la abogada Isabel Urzainqui, esa posibilidad excepcional de inmatricular supone que no es necesaria publicidad, edictos ni trámites, de forma que "una certificación del Diocesano sirve para pasar al Registro a un bajísimo coste y sin necesidad de notario".

http://www.diariodenoticias.com/2009/11/25/vecinos/tafalla-y-comarcas/escandalo-monumental-compendia-las-1086-apropiaciones-de-la-iglesia

http://jbcs.blogspot.com/2010/03/la-iglesia-se-apropia-de-cientos-de.html

(Nota: La inmatriculacion es la inscripcion de la propiedad o posesion de un inmueble en el Registro Publico de la Propiedad, que carece de antecedentes registrales.)

La jerarquía eclesiástica navarra ha obrado un peculiar milagro: unir a gentes ideológica y teológicamente muy dispares en la denuncia de la diócesis, a la que acusan de haberse apropiado “por el precio de una campana” de más de mil bienes que desde tiempo inmemorial pertenecían a la comunidad que los levantó y mantuvo.

Historiadores, juristas, periodistas, sacerdotes y representantes públicos de varios pueblos
constituyeron en 2007 la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro con el objetivo de documentar uno a uno todos los casos de inmatriculación por parte de la Iglesia de esos bienes -inmuebles, pero también muebles- que hasta no hace mucho habían sido “de todos”. Todo ese trabajo que, como es lógico, tiene como fin último reclamar la devolución de lo que entienden ilegalmente apropiado, se acaba de volcar en un libro elaborado en auzolan, que el colectivo Altaffaylla ha publicado bajo un contundente título: Escándalo monumental.

En la conversación comprobaréis la calidad humana y la coherencia de este sacerdote, Pedro Leoz, presidente de la Plataforma, ahora alejado de la Iglesia oficial. Pese a que su lucha le ha salido cara, él está orgulloso de haberla emprendido.

Una aclaración importante: la Plataforma no es un movimiento anticlerical. De hecho, propugna que, una vez devueltos, los edificios y los bienes continúen siendo utilizados para el culto religioso.

PARA OIR EL AUDIO PULSAR AQUÍ

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=10596


El MAYOR escándalo ha sido y es el silencio, el miedo o la complicidad institucional. Hace ya año y medio que 117 ayuntamientos se reunieron con el Parlamento de Navarra y presentaron una lista de solicitudes. Pedían información sobre todo lo inmatriculado; asesoría jurídica para los ayuntamientos y concejos; apoyo a los mismos para que pudiesen defender su patrimonio; defensa del Gobierno de Navarra, por subrogación, del patrimonio de los pueblos más indefensos, y estudio de la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

Hubo práctica unanimidad en los grupos parlamentarios en felicitar la labor de la Plataforma y de la Comisión de Alcaldes; buenas palabras ... y luego silencio absoluto durante año y medio. Mientras, no pasa una semana sin que surja un nuevo enfrentamiento en los pueblos, una venta o alquiler del patrimonio público o, lo que es peor, la entrega de cuantiosas ayudas de fondos públicos, sin contrapartida alguna, para mantener un patrimonio que ahora tiene como propietario una gran inmobiliaria particular: la Archidiócesis y, en último término, el Vaticano. Nuestros Sanchos políticos, parece ser, no quieren toparse con la Iglesia.



Mas informacion:
http://www.herbogeminis.com/El_martes_24_de_noviembre_a_las_11.html


Pero si esta Plataforma prospera y se hace general....veo con optimismo "el culto compartido de las Iglesias", propiedad de todos...sería interesante que ocurriera en este pais: tierra de diferente religiones hasta 1492

Ojalá haya mas sacerdotes como Pedro Leoz. Gracias a estos valientes, se van uniendo las gentes, de bien, de diferentes ideologia....para luchar por la JUSTICIA.


Para quien esté interesado por la compra del libro de la PLATAFORMA:

http://www.nabarralde.info/denda/index.php?page=shop.product_details&category_id=12&flypage=shop.flypage&product_id=136&option=com_virtuemart&Itemid=28



ULTIMAS NOTICIAS

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?pagina=1&id=13515

No hay comentarios:

Publicar un comentario